lunes, 30 de enero de 2012

Un plan catalán de altos vuelos y casi 1.600 millones de euros en el limbo


Spanair, compañía aérea que antes fue de la empresa SAS y luego comprada por distintas administraciones públicas y empresas catalanas, según dicen todos los medios de comunicación, se ha ido a paseo. Para desgracia, principalmente, de sus empleados. Pero Spanair era mucho más. Suponía la guinda (y bien cara) del pastel que elaboró en 2009 la Generalitat de Cataluña para ser un país de altos vuelos. Sólo le costaba 1.582 millones de euros. Y así se diseñó.

La Generalitat de Cataluña elaboró el Plan de aeropuertos, aeródromos y helipuertos de Cataluña 2009-2015, que nadie recuerda o quiere recordar, o algunos esconden o pretendían esconder, y parecía que iba en serio. Evidentemente, no tenían los pies en el suelo y sí en el cielo. El Plan incluía “inversiones totales de 1.582 millones de euros para toda la red de aeropuertos y aeródromos”, contemplaba un escenario de 27 aeropuertos y aeródromos en la Comunidad Autónoma Catalana entre los actuales, los proyectados o pendientes de ejecución y los planeados, y consideraba unas cifras alcanzables en ese periodo de 70 millones de pasajeros anuales en el Aeropuerto de Barcelona, 10 millones en el de Gerona y otros 7 millones en el de Reus (éste, en 2020).

Este Plan incluía presuntas inversiones de AENA en estos tres aeropuertos citados de casi 1.200 millones de euros. Y quedaban incorporados dentro de este Plan “los aeropuertos de Gerona, Reus, Sabadell y Barcelona en previsión del desarrollo estatutario”. O sea, que primero pagaba España y luego se lo quedaba Cataluña. El resto del dinero hasta el total, nuevos aeropuertos, aeródromos y helipuertos. Como el de Lérida, por ejemplo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario