Lo de la encuesta visual significa que se establecen puntos de observación (desde cinco en ciudades de más de un millón de habitantes hasta uno en municipios con un máximo de 60.000 habitantes) y como visual que es se mira (intentando colocarse en semáforos) a ver si el conductor o el copiloto o… tiene puesto el cinturón. Por cierto, festivos y vísperas de festivos no valen. Todo esto, durante un mes.
Aunque el objetivo es conocer si se usa o no el cinturón, el casco… en toda España, la realidad es otra bien distinta. En un 40 por ciento de las capitales de provincia no se establecerá ni un punto de observación, y los centros urbanos de una de las provincias (Lérida) no existen para la Dirección General de Tráfico en esta encuesta.
Tráfico exige que las personas que se dediquen “in situ” a realizar esta encuesta en la que no se encuesta a nadie tengan un tiempo mínimo de formación de una hora. La empresa adjudicataria es Quota Research, y cobrará cuando acabe 226.560 euros.
Quizá Tráfico se podría haber evitado todo esto poniendo a sus funcionarios a realizar tal estudio, o incluso con los simples datos de multas impuestas por esos conceptos por los distintos Cuerpos de Policía y de la Guardia Civil a lo largo de España en un periodo de tiempo determinado. Tráfico no destinará funcionarios a realizar esa labor, pero sí a “controlar la ejecución de los trabajos”.
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