viernes, 6 de enero de 2012

El Ayuntamiento de Getafe “invierte” hasta 750.000 euros en hacerse publicidad entre sus vecinos mediante buzoneo

Getafe, según su web, tiene una población de 158.363 personas. El boletín informativo del municipio tiene una tirada de 65.000 ejemplares. Y el Ayuntamiento de Getafe se gasta en ese boletín y en otras comunicaciones incluidas como publicidad y propaganda, ya sean octavillas, folletos, carteles, dípticos, trípticos… hasta 750.000 euros repartidos en dos contratos distintos, de dos años ambos.

Uno de ellos (edición del boletín), por un montante económico que asciende a 550.000 euros. Y el otro (reparto mediante buzoneo), de hasta 200.000 euros. Con lo fácil y barato que sería realizar una edición menor en papel y que los vecinos tuviesen los ejemplares a su disposición en la sede del Ayuntamiento o, como en este caso ya está, a través de la web.

Además, el contrato del buzoneo, que añade la pegada de carteles en el municipio, es en cierto modo surrealista. Una parte del objeto del contrato es la introducción en los buzones de los vecinos de “folletos publicitarios”, y el Consistorio explicita su modo de distribución de tal forma que no tiene desperdicio: “La distribución de soportes buzonados se hará directamente en los buzones de las viviendas. Para ello, los repartidores deberán identificar claramente que el envío es del Ayuntamiento de Getafe, no debiéndose utilizar palabras como publicidad, propaganda, correo, etc”. 

El contrato para la edición del boletín finaliza en breve (prorrogable por dos años), pero el de su reparto acaba de entrar en vigor. El contrato para editar esos 65.000 ejemplares fue aprobado con el PSOE al frente del Ayuntamiento. Y para su buzoneo fue licitado por el PSOE y adjudicado por el PP. Queda por saber si el PP seguirá invirtiendo en publicidad y propaganda o pasará a modo ahorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario