miércoles, 25 de enero de 2012

La Generalitat de Cataluña se gasta hasta 1.500.000 euros en renovar el aeropuerto de Lérida, inaugurado en 2010


La Generalitat de Cataluña inauguró el 17 de enero de 2010 el Aeropuerto de Lérida-Alguaire. Su primer vuelo comercial despegó el 5 de febrero a París. Un año después, una media de 23 pasajeros/vuelo. Hasta cuatro compañías operaron allí, y hoy sólo queda Air Nostrum. Vuelos a Madrid, Vigo, Milán, Frankfurt, París, Palma de Mallorca, incluso Barcelona… Dos años después, sólo queda Mallorca, con un vuelo Palma-Lérida y otro Lérida-Palma viernes y domingo.

Y quedan las compañías “touroperadoras”. Thomas Cook, primer vuelo el pasado 19 de diciembre, es ahora la ¿salvación? del aeropuerto, con esquiadores británicos y unas cifras de pasajeros previstas de, según datos oficiales. Y 534.684 euros ya contratados en concepto de renovación de distintas instalaciones del aeropuerto. Y otro millón de euros más presupuestado para un aeropuerto que sólo tiene dos años de vida.

Dos vuelos regulares de ida y dos de vuelta a la semana y un acuerdo con Thomas Cook para traer en vuelos charter a “34.000 esquiadores en cinco años”, según datos oficiales. Para ellos se necesita lo siguiente, y no tiene desperdicio cuando se trata de un aeropuerto con sólo dos años de vida: Nueva área de facturación con seis mostradores, la instalación de dos puntos de control de seguridad y control de pasaportes, doblando la capacidad actual, la creación de una nueva área de salida (con una carpa de 415 m2, dos puertas de embarque, dos zonas de cafetería y espacio para 400 personas sentadas), la formación de un nuevo espacio de llegadas (con dos cintas de recogida de equipaje), la instalación de una carpa de 780 m2 en el vestíbulo en la parte tierra (con capacidad para 230 personas sentadas) y la adecuación del aparcamiento de vehículos. 

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